lunes, 8 de enero de 2007

Cuando lo nuestro deja de ser nuestro

El momento imperceptible en que lo público muta en privado

Sentados frente al tele nos enteramos mediante un informe, que un yankee alambra una escuela objetando tener la escritura del lugar y dejando a chicos sin educación; un inglés cerca un rio e impide que se circule por las márgenes. Ahí pensamos: qué yankee de mierda o inglés de mierda que nos viene a sacar lo nuestro y qué gobierno de mierda el que le da facilidades a esos usurpadores para quedarse con parte del territorio argentino. La bronca está en que nos apropiamos (sentimentalmente) de cada cm2 de tierra de este país. Esa bronca e impotencia quedan rondándonos, entonces una voz amiga dice: -Che!!,basta de mufa y de mala onda, no se hagan mala sangre por algo que pasa a miles de Km de Alta Gracia, vámonos a matear al arroyo que está tranquilo y libre de yankees e ingleses!!jajaja!!! -Y bue.. dale tenés razón. Mientras caminamos, admiramos el verde ,los pájaros, los chicos jugando, el agua que corre,las estaquitas blancas con alambre que nos cortan el paso....... ......momento, momento!!¿ qué dije? A veeer..., verde, pájaros, chicos, agua, estac....... .....ESTACAS Y ALAMBRE en el arroyo!!!!!!!??? -Qué es esto!!!!!! algún yankee hijo de puta cercó el arroyo!!!!!! -No boludo, es el nuevo emprendimiento de PIZZARRÓN! -AAAAAH,y pizzarrón es estatal. -Uy que boludo que sos, no, es privado. -O sea que se está apropiando del arroyo para explotarlo con fines lucrativos PROPIOS. -AJA! Mirá qué servicial Gemolotto está ayudando a clavar estaquitas. Bueno, basta de cuento, la cuestión es ésta: ¿Se acuerdan de la fugaz y fallida patrulla urbana que se había instalado frente a la terminal de ómnibus? Bueno, los dueños de PIZZARRÓN pidieron a la Municipalidad utilizar dicho predio para crear ÁREA VERANO, un lugar de recreación y esparcimiento con tragos, música,etc. Ojo como idea está buenísima, el problema está en que se les fue un poquito la mano con el alambrado, más puntualmente cercando la mencionada patrulla, la vereda que da hacia la curva, hasta cerca de la costanera y el balneario todo, EL CAÑITO. Y la Muni, no está ausente en esta invasión, ¡¡¡¡¡¡ ES CÓMPLICE!!!!!,violando y desoyendo la normativa, que estipula:

Carta Orgánica: Política Ambiental Art.33: El estado Municipal desarrolla políticas... 1- Proteger el ecosistema... 2-Propender... 3-... 4- Efectuar la evaluación de impacto ambiental, social y cultural de proyectos públicos y privados de envergadura. 5-Establecer la obligatoriedad de los estudios de impacto ambiental en TODO proyecto público o privado que por su naturaleza, escala o características implique riesgo de contaminación o modificación del ambiente. 6-... 7-Preservar, mejorar, garantizar y controlar el uso COMÚN de los espacios existentes y/o proyectados que contribuyan a mantener el equilibrio ecológico de la ciudad, en especial los correspondientes a los MARGENES DEL ARROYO, tajamar, parques, plazas, paseos, balnearios municipales y zonas de resguardo de instituciones locales otorgadas según ordenanzas. ----------------------------------------------------------------------------

CÓDIGO DEL ESPACIO PUBLICO "La configuración del espacio público se liga indisolublemente al ejercicio de la ciudadania, si se concibe a ésta como el estatuto que permite ejercer un conjunto de derechos y deberes cívicos, políticos y sociales. Es en el espacio público en donde se evidencia significativamente las complejidad de la urbanidad y consecuentemente resulta el espacio sensible a efectos del impulso de políticas publicas que tengan el fin de "hacer ciudad en la ciudad". Desde la dimensión jurídica , el espacio público es... "un espacio sometido a una regulación específica por parte de la Administración Pública, propietaria o que posee la facultad de dominio del suelo y que garantiza su accesibilidad a todos y fija las condiciones de su utilización y de instalación de actividades". Básicamente- y a diferencia de la propiedad privada - libre de construcciones a excepción de equipamientos colectivos (recreativos, cívicos, culturales, de intercambio, referente simbólico etc) y servicios públicos con destino a usos sociales o cívico comunitario inherentes a la vida urbana. Código Civil artículos relacionados con el dominio de los bienes públicos, los recursos naturales (bosques, flora, fauna silvestre) y con los bienes privados (expropiación, servidumbres, límites y restricciones al dominio) Resolución sobre elaboración de estudios ambientales previos y de los monitoreos; resolución sobre piletas y suelos contaminados.

Esto nos hace dar cuenta de que no estamos tan lejos de la problemática que sufren algunas de las pocas comunidades aborígenes que quedan o habitantes de recónditas zonas rurales de los diferentes puntos que tanto interesan a multinacionales o a gringos adinerados. Es peor, se nos esta privando de disfrutar de las márgenes de NUESTRO arroyo . Esto no pasa por una actitud negativa de nuestra parte hacia la radicación de emprendimientos turísticos, sino al malestar que produce ver como la Municipalidad brinda personal, dinero y tiempo, a actividades privadas, que se le resta después a la ciudad toda, que está notablemente más sucia que en otras épocas. No nos olvidemos que esta gente (dueños de PIZZARRON), retiraron un viejo jacarandá de la vereda de su comercio ubicado en la intersección de Av.Sarmiento y Alem para colocar una galería cubierta para ampliar la oferta de mesas de dicho local. ¿ Tendrán pensado sacar algún eucaliptus ¨ molesto¨ , algún olmo que les de demasiada sombra? ¿ Por qué arriesgarse, por qué callar y mirar cómo nos quitan y privan de lo que es nuestro? ¿ Por qué si el beneficio es para 2 o 3 personas nomás? ¿ Por qué la Municipalidad no implementó dicho proyecto por su cuenta como lo hacen otras localidades, para la propia ciudad? Son las cosas que no se entienden de este gobierno que alza la bandera de la supuesta defensa de los intereses de los vecinos. Esto para algunos será otra tonta inquietud, pero es más peligrosa esta situación, mientras no sepamos cuál es el momento en que lo público muta en privado y cuando nos despertemos y queramos dar un paseo y nos cobren por pisar las veredas y parques que hasta el día anterior eran nuestros, de TODOS.