lunes, 8 de enero de 2007

Cuando lo nuestro deja de ser nuestro

El momento imperceptible en que lo público muta en privado

Sentados frente al tele nos enteramos mediante un informe, que un yankee alambra una escuela objetando tener la escritura del lugar y dejando a chicos sin educación; un inglés cerca un rio e impide que se circule por las márgenes. Ahí pensamos: qué yankee de mierda o inglés de mierda que nos viene a sacar lo nuestro y qué gobierno de mierda el que le da facilidades a esos usurpadores para quedarse con parte del territorio argentino. La bronca está en que nos apropiamos (sentimentalmente) de cada cm2 de tierra de este país. Esa bronca e impotencia quedan rondándonos, entonces una voz amiga dice: -Che!!,basta de mufa y de mala onda, no se hagan mala sangre por algo que pasa a miles de Km de Alta Gracia, vámonos a matear al arroyo que está tranquilo y libre de yankees e ingleses!!jajaja!!! -Y bue.. dale tenés razón. Mientras caminamos, admiramos el verde ,los pájaros, los chicos jugando, el agua que corre,las estaquitas blancas con alambre que nos cortan el paso....... ......momento, momento!!¿ qué dije? A veeer..., verde, pájaros, chicos, agua, estac....... .....ESTACAS Y ALAMBRE en el arroyo!!!!!!!??? -Qué es esto!!!!!! algún yankee hijo de puta cercó el arroyo!!!!!! -No boludo, es el nuevo emprendimiento de PIZZARRÓN! -AAAAAH,y pizzarrón es estatal. -Uy que boludo que sos, no, es privado. -O sea que se está apropiando del arroyo para explotarlo con fines lucrativos PROPIOS. -AJA! Mirá qué servicial Gemolotto está ayudando a clavar estaquitas. Bueno, basta de cuento, la cuestión es ésta: ¿Se acuerdan de la fugaz y fallida patrulla urbana que se había instalado frente a la terminal de ómnibus? Bueno, los dueños de PIZZARRÓN pidieron a la Municipalidad utilizar dicho predio para crear ÁREA VERANO, un lugar de recreación y esparcimiento con tragos, música,etc. Ojo como idea está buenísima, el problema está en que se les fue un poquito la mano con el alambrado, más puntualmente cercando la mencionada patrulla, la vereda que da hacia la curva, hasta cerca de la costanera y el balneario todo, EL CAÑITO. Y la Muni, no está ausente en esta invasión, ¡¡¡¡¡¡ ES CÓMPLICE!!!!!,violando y desoyendo la normativa, que estipula:

Carta Orgánica: Política Ambiental Art.33: El estado Municipal desarrolla políticas... 1- Proteger el ecosistema... 2-Propender... 3-... 4- Efectuar la evaluación de impacto ambiental, social y cultural de proyectos públicos y privados de envergadura. 5-Establecer la obligatoriedad de los estudios de impacto ambiental en TODO proyecto público o privado que por su naturaleza, escala o características implique riesgo de contaminación o modificación del ambiente. 6-... 7-Preservar, mejorar, garantizar y controlar el uso COMÚN de los espacios existentes y/o proyectados que contribuyan a mantener el equilibrio ecológico de la ciudad, en especial los correspondientes a los MARGENES DEL ARROYO, tajamar, parques, plazas, paseos, balnearios municipales y zonas de resguardo de instituciones locales otorgadas según ordenanzas. ----------------------------------------------------------------------------

CÓDIGO DEL ESPACIO PUBLICO "La configuración del espacio público se liga indisolublemente al ejercicio de la ciudadania, si se concibe a ésta como el estatuto que permite ejercer un conjunto de derechos y deberes cívicos, políticos y sociales. Es en el espacio público en donde se evidencia significativamente las complejidad de la urbanidad y consecuentemente resulta el espacio sensible a efectos del impulso de políticas publicas que tengan el fin de "hacer ciudad en la ciudad". Desde la dimensión jurídica , el espacio público es... "un espacio sometido a una regulación específica por parte de la Administración Pública, propietaria o que posee la facultad de dominio del suelo y que garantiza su accesibilidad a todos y fija las condiciones de su utilización y de instalación de actividades". Básicamente- y a diferencia de la propiedad privada - libre de construcciones a excepción de equipamientos colectivos (recreativos, cívicos, culturales, de intercambio, referente simbólico etc) y servicios públicos con destino a usos sociales o cívico comunitario inherentes a la vida urbana. Código Civil artículos relacionados con el dominio de los bienes públicos, los recursos naturales (bosques, flora, fauna silvestre) y con los bienes privados (expropiación, servidumbres, límites y restricciones al dominio) Resolución sobre elaboración de estudios ambientales previos y de los monitoreos; resolución sobre piletas y suelos contaminados.

Esto nos hace dar cuenta de que no estamos tan lejos de la problemática que sufren algunas de las pocas comunidades aborígenes que quedan o habitantes de recónditas zonas rurales de los diferentes puntos que tanto interesan a multinacionales o a gringos adinerados. Es peor, se nos esta privando de disfrutar de las márgenes de NUESTRO arroyo . Esto no pasa por una actitud negativa de nuestra parte hacia la radicación de emprendimientos turísticos, sino al malestar que produce ver como la Municipalidad brinda personal, dinero y tiempo, a actividades privadas, que se le resta después a la ciudad toda, que está notablemente más sucia que en otras épocas. No nos olvidemos que esta gente (dueños de PIZZARRON), retiraron un viejo jacarandá de la vereda de su comercio ubicado en la intersección de Av.Sarmiento y Alem para colocar una galería cubierta para ampliar la oferta de mesas de dicho local. ¿ Tendrán pensado sacar algún eucaliptus ¨ molesto¨ , algún olmo que les de demasiada sombra? ¿ Por qué arriesgarse, por qué callar y mirar cómo nos quitan y privan de lo que es nuestro? ¿ Por qué si el beneficio es para 2 o 3 personas nomás? ¿ Por qué la Municipalidad no implementó dicho proyecto por su cuenta como lo hacen otras localidades, para la propia ciudad? Son las cosas que no se entienden de este gobierno que alza la bandera de la supuesta defensa de los intereses de los vecinos. Esto para algunos será otra tonta inquietud, pero es más peligrosa esta situación, mientras no sepamos cuál es el momento en que lo público muta en privado y cuando nos despertemos y queramos dar un paseo y nos cobren por pisar las veredas y parques que hasta el día anterior eran nuestros, de TODOS.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

y cuando abre eso?

Anónimo dijo...

Estaría bueno hacer extensiva la crítica, a los km de arroyos serranos alambrados y apropiados por los Zuberbhüler para su ostentoso "Potrerillo de Larreta" a la imposibilidad de disfrutar del arroyo de la estancia vieja porque los puesteros del tenor Luis Lima, echa a cualquiera que pretenda disfrutar de sus aguas como si él fuera el propietario de la misma y a los parientes de Kamerat que se apropiaron de parte del arroyo de los Paredones y del camino que iba a la gruta ¿dónde quedó el poder de policía de hidráulica? A esto también habría que sumarle el alambrado de la Laguna Azul (por qué la llaman así si al principio era Esmeralda, para copiar el nombre de La Calera, qué pelotudez no).

Anónimo dijo...

Es un lugar del orto, en el que tratan a la gente de mal modo y que encima lo presentan como si fuera de su propiedad.
He visto a los mozos reprendiendo a los clientes por no sentarse con corrección en unos puffs que supuestamente están pensados para ser usados informalmente. "Está prohibido reclinarse o recostarse porque es un restaurante" ¿quién escribió esa norma y por qué? parece digna de los milicos que detestaban todo aquello que pudiera ser desestructurado.
Pretender que el parador de un balneario (al aire libre!!!), donde se presume que es destino de turistas se comporte con la formalidad de un restaurante, resulta desubicado.
Si no quieren que eso ocurra entonces que dispongan de otro tipo de asientos y ambientación, manga de intolerantes ignorantes.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo....el tema es que.....yo no quiero sonar racista ni nada de eso no?.....pero....no es mejor asi....?
digo porque sino se llena de taxistas de cordoba ....que vienen a tomar mate....o peor, de camiones con 45 pasajeros/colchones/sillas de playa/tetrabrick/Carbon/asado/dejan basura tirada por todos lados y se van......que es peor?

Anónimo dijo...

Los milicos que manejan el lugar

Anónimo dijo...

Lo peor que nos puede pasar es que el espacio público sea un pretexto para la exclusión.
En este tema el objetivo de la democracia debería ser la integración de la sociedad y no su segregación.
Las privatizaciones, los guetos, el concepto VIP es un resabio parido por la excecrable cultura menemista.

Anónimo dijo...

che calicanto..
te falto agregar en tu dicho: "Las privatizaciones, los guetos, el concepto VIP es un resabio parido por la excecrable cultura menemista"los que rompen el espacio publico , lo ensucian, tambien son un resabio menemista y a esa clase de gente sin educacion es a la que me refiero, aparte que yo sepa ahi no cobran entrada...o si?

Anónimo dijo...

La carencia de una cultura urbana, no es patrimonio de un solo gobierno, pero sí de una estrategia política que lamentablemente ha detentado el poder en nuestro país, con o sin democracia.

Anónimo dijo...

comentario para "abarajame la bañera"
no te parece un poco fea la frase "a esa clase de gente sin educacion"... decime mejor que quien te crees para ser asi de despectivo con gente que se rompe el orto laburando (como son los taxistas y camioneros)y tienen todo el derecho del mundo a descansar de la forma que le permita su presupuesto... si la municipalidad y la opinion púlica en gral. no estviera de acuerdo con esto bastaria con designar areas donde crean correcto este tipo de esparcimiento... pero de ahi a decir que es preferible que cierren un espacio publico asi VOS que podes pagar la entrada no sos molestado me parece una actitud muuuuuuuuuuuuuuy triste... por que de la misma manera algun dia vas a no ser admitido en un lugar que pensabas que deberias serlo, y entonces estaras indignado y pediras por tus derechos humanos y ojala que te des cuenta que son "humanos" por que abarcan a TODOS los seres humanos y no solamente a los que pueden reclamarlos indignados poniendo un abogado y llorando publicamnete como esoy completamente seguro que harias...

Anónimo dijo...

Cuando el discriminador es discriminado, otra música suena ¿no?

Anónimo dijo...

Otro tapón de privilegiados que impedirá la futura expansión de la ciudad hacia las sierras. Además de "El Potrerillo de Larreta" que inexplicablemente se apropió de los arroyos (no que los cursos de agua no eran privados) está en danza un nuevo country aguas arriba del arroyo Santa Cruz, si, por ahí donde con bombos y platillos han "descubierto" uno de los puestos de la estancia jesuita. Seguimos desde la inacción, viendo como el disfrute de la naturaleza está quedando como un privilegio de ricos de mierda.